Con destacados expositores se llevó a cabo la actividad, que trató acerca del envejecimiento neuronal y otras enfermedades neurodegenerativas, en el Salón José Joaquín Vallejos, evento que fue organizado por el Departamento de Química y Biología, con la Colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA).

La coordinadora del seminario y académica del Departamento de Química Misul Merino Montero, expresó que esta fue la sexta oportunidad en que se ofrece este seminario “Una Mirada Actualizada del Alzheimer. El Envejecimiento y otras Enfermedades Neurodegenerativas”.

El Seminario, abierto a toda la comunidad, contó con la participación de estudiantes, profesionales, adultos mayores y familiares de personas con alzhéimer y todas las personas que se interesan en el tema que es “trascendental y emotivo”, señaló la académica.

PRESENCIA FAMILIAR

Misul Merino comentó que como organizadores les interesa la presencia de la familia, quienes se transforman en cuidadores y es en ese sentido que “también abordamos a la parte social. Dos de nuestras expositoras, una es de un grupo de apoyo de cuidadores y la otra es la directora de un centro de atención a pacientes y familias, que padecen de esta enfermedad, para que compartieran sus experiencias”.

RED MULTIDISCIPLINARIA

El origen del seminario encuentra sentido hace más de un lustro, cuando “el seminario nació por el esfuerzo de las personas que pertenecían a una organización llamada Coprad, que nos plantearon realizar este seminario. Vimos su inquietud y tratamos la importancia de estos temas y en ése momento nuestra Facultad de Ciencias Naturales hizo un compromiso con la comunidad, de que esta actividad no se pierda en el tiempo. Por eso ha perdurado seis años”, destacó la académica.

La Dra. Misul Merino, anunció que “en este seminario tenemos el lanzamiento de una “Red Multidisciplinaria de Ayuda a la Familia Cuidadora de la región de Atacama”. Esta red trabajará todo el año con enfermedades neurodegenerativas, reuniéndonos constantemente durante todo el año”, esta noticia fue dada a conocer en conjunto al Coordinador de la Red Multidisciplinaria, Dr. Juan Pablo Muena.

“Este seminario fue posible gracias a la colaboración permanente de la facultad de Ciencias de la salud (Facsal) y ahora se sumó la Facultad de Medicina (Facmed). La idea es que hacer una red, porque mientras más trabajemos unidos en este tema, más cosas se pueden lograr”, recordó la responsable.

EXPOSITORES

Como parte de una práctica que busca, basándose en la experiencia innovadora del modelo educativo de la Universidad de Atacama, integrar a los estudiantes del Área de la Salud junto a los expertos en el contexto de este seminario, el académico Claudio Ramírez Bravo es precisamente quien dirige a un grupo de estudiantes que ofreció el tema “Actividad Física, una barrera contra el Alzheimer”.

El profesor Claudio Ramírez explicó que “tenemos estudiantes de Kinesiología y Obstetricia que han realizado un estudio recopilatorio que hace referencia a actividad física preventiva y paliativa. Es decir, desarrollar modelos que permitan tener rutinas semanales en los adultos mayores, que parta con esa acción de actividad física buscando finalmente que el Alzheimer avance más lentamente o definitivamente hacer paliativos a la enfermedad neurodegenerativa”.

Paola Reyes Franco, en tanto a través de la presentación de “Los Cuidados, un Fenómeno Social” explicó que “es importante visibilizar el trabajo de los cuidadores y de las familias cuidadoras que hoy en día tenemos, que es un rol que está emergiendo en la sociedad que tiene muchos componentes y aristas, pero que están invisibilizados, pues detrás de cada persona con demencia o con alzhéimer siempre hay un cuidador que tiene que asistir a la persona y nuestra misión es abordar esa problemática, pero centrada en el cuidador, no en la persona que tiene la demencia”.

Por su parte Waldo Cerpa Nebot, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el tema “Conexiones Neuronales y Alzheimer: Interrupción de nuestros circuitos cerebrales”, buscó abordar de qué manera “en los laboratorios de investigación estamos abordando actualmente la problemática de la enfermedad de Alzheimer”, explicó el profesional.

En tanto, la Terapeuta Ocupacional Trinidad Callejas Bello, Subdirectora del Centro Especializado Kintún, abordó el tema “Un modelo de atención para personas con demencia” y detalló que “se trata del modelo del centro Kintún, que es un programa de atención comunitaria para personas con demencia y su familia que nació como una iniciativa piloto el año 2012y actualmente es un modelo de referencia a nivel nacional que se ha ido replicando en distintas comunas a lo largo de Chile”.

En la ocasión también realizó su presentación el Dr. Francisco Arocha, Director del departamento de medicina de la UDA, “Micro RNAS como nuevo marcador para enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.