El académico Dr. Philippe Moisan del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de nuestra casa de estudio, ha sido recientemente nombrado delegado para Chile de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (ALPP).

La ALPP es una entidad técnico-científica sin fines de lucro, abierta a estudiantes y profesionales principalmente de las áreas de la Geología y Biología, como también de las áreas Geografía, Arqueología, Química y afines, así como a los ciudadanos e instituciones que estén relacionados a la Paleobotánica y la Palinología.

El principal objetivo de la ALPP es la promoción de la Paleobotánica y de la Palinología en el ámbito latinoamericano, a través del intercambio de conocimientos entre miembros de las varias instituciones latinoamericanas; de la actuación en los sectores de enseñanza y divulgación y de la integración con otras asociaciones similares de América Latina y otros continentes.

La ALPP nació como fruto de la iniciativa de investigadores reunidos en México en 1972, durante el I Congreso Latinoamericano de Botánica, con el fin de crear una organización que contribuyese al desarrollo de la investigación y la enseñanza en Paleobotánica y Palinología.

Para el Dr. Moisan esta designación “es un gran orgullo y a la vez una importante responsabilidad el representar en Chile a esta asociación de larga trayectoria y tradición con 50 años de antigüedad. La paleobotánica es una disciplina que tiene décadas de tradición en otros países de América Latina, como Argentina y Brasil. En Chile, a pesar del potencial que existe para estudios paleobotánicos, existen muy pocos especialistas trabajando activamente con plantas fósiles. Sin embargo, en los últimos años en Chile ha aumentado el número de estudiantes de pregrado y postgrado realizando trabajos de investigación con plantas fósiles. Un buen ejemplo de esto, son estudiantes de Geología de la Universidad de Atacama que se encuentran realizando sus tesis de pregrado en distintas localidades fosilíferas del Norte de Chile. En ese sentido la ALPP buscara apoyarlos en sus investigaciones, como también generar redes de colaboración con especialistas sudamericanos y del resto del mundo. Esto con la finalidad de formar nuevos paleobotánicos y palinólogos.”

Página web de la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología: http://alpaleobotanicapalinologia.blogspot.com/p/principal.html