En la casa de los hermanos Matta Goyenechea, Monumento Histórico Nacional, que desde 1982 alberga las dependencias del Museo Regional de Atacama, y en presencia de integrantes del Consejo Asesor del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama se presentó el proyecto que dará vida al museo regional más grande de Chile, construido fuera de Santiago.

El edificio estará ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, tendrá 3 pisos y dos subterráneos, alcanzando una superficie total de 6.445 m2. La obra incurre en una inversión de 10 mil millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Región de Atacama FNDR.

El Dr. Guillermo Cortés Lutz, director del Museo Regional de Atacama, encabezó la presentación que dio cuenta, no solo de los novedosos aspectos técnicos y estructurales que configuran la obra del nuevo edificio, como la eficiencia energética y el diseño;   sino que también presentó la museologia -la misión y visión- y museografía -cómo se disponen las colecciones- de la futura muestra patrimonial.. “Actualmente tenemos una muestra arqueológica e histórica, pero no da cuenta del conjunto de bienes patrimoniales de la región “ comentó  el investigador y escritor atacameño.

Respecto a la colaboración que les brinda el departamento de Química y Biología  de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama Cortés Lutz dijo que han sostenido  entrevistas con académicos e investigadores de la unidad “Ellos nos han ido entregando información principalmente para las salas de Geología, Geografía, Paleontología y Biodiversidad. Ya nos están cooperando con eso y queremos continuar este trabajo pidiéndoles indicaciones de cómo preservar de mejor forma los bienes de las colecciones”.

Cómo resguardar los objetos de las colecciones actuales y las recientemente adquiridas de agentes de riesgo como la exposición a la luz o la temperatura, son materia del trabajo conjunto que hoy realizan el cuerpo docente de la Universidad de Atacama con el equipo del museo. Pero además de esta asesoría técnica, se proyecta una agenda mancomunada en la difusión de las ciencias naturales de forma interactiva en el nuevo recinto.

Klaus Bieger, académico del Departamento de Química y Biología de la UDA explicó que al ser la química la base de la materia “Se puede aportar en todo ámbito en cuanto a la disposición y cuidados de los objetos. En un aspecto más técnico también podemos dar cuenta  de cómo se producen los procesos de la metalurgia, por ejemplo. También podemos asesorar en desarrollar experimentos para los niños y niñas que visiten la sala para que sea más interactiva”

En el año 2021 se constituyó el Consejo Asesor del Departamento de Química y Biología, a fin de asegurar y promover la vinculación de la academia con el medio. La instancia está integrada por personeros de  distintas áreas del quehacer científico y social en la región, entre ellos el director del Museo Regional de Atacama.

En este contexto, Misul Merino Montero, subdirectora del Departamento de Química y Biología y Presidenta del Consejo, se refirió a la participación del equipo científico y docente en el avance del proyecto que dará vida al nuevo museo. “Permitirá  generar acciones en conjunto con el Museo Regional de Atacama. Actividades que potencien la transferencia de conocimiento hacia la sociedad atacameña” sostuvo la académica de la Universidad de Atacama.