Departamento de Química desarrolló con éxito el certamen de las Olimpiadas 2021

Con la ceremonia de clausura, celebrada de forma virtual se premió a los jóvenes que clasificaron y participaron. Entre ellos destacan estudiantes de la región. Es el caso de Antonia Báez Cepeda y Giovanni Ghiglino Canales del Colegio San Lorenzo de Copiapó, y Matías Ignacio Zapata Herrera del Liceo Diego de Almeida de El Salvador.

Organizadas por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas de esa Casa de Estudios. Estuvieron presentes autoridades universitarias, presidentes regionales del evento, académicos de distintas regiones del país, autoridades de Establecimientos Educacionales, profesores de química y estudiantes de diversas localidades, especialmente los 50 que clasificaron para la etapa final.

olimp 1

La Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Dra. Elisa Araya Cortés, que se encontraba entre los asistentes, en su saludo a la audiencia, destacó la importancia de estas Olimpíadas, en tanto constituye una medida tendiente a recuperar la presencia de la Química en el Currículum, donde ha ido perdiendo terreno, con todas las connotaciones negativas que ello implica.

olimp 2

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Castañeda Pezo aludió a la larga trayectoria de este certamen científico educacional definiéndolo como un espacio de aprendizaje comunitario de la Química y una instancia de retroalimentación para la formación inicial docente por cuanto permite una vinculación con los profesores de enseñanza media.

olimp 3

A continuación la Directora del Departamento de Química y Presidenta del Comité Organizador Nacional de las Olimpíadas, profesora Marijana Tomljenovic Niksik destacó la masividad y cobertura de las mismas este año especial: 300 Establecimientos Educacionales, 4000 estudiantes y 350 profesores de la Disciplina participaron en esta oportunidad. Enseguida se refirió a la importancia de la Química en la cotidianeidad, para entender mejor nuestro organismo, por su presencia en los alimentos, en los materiales, en los medicamentos, y por los aportes que puede hacer frente a los problemas ambientales, y en definitiva para mejorar nuestra calidad de vida.

olimp 4

Después de estos saludos protocolares, se procedió a entregar de manera simbólica 16 medallas de oro, plata y bronce correspondiente a l@s ganador@s del primer, segundo y tercer lugar en las Categorías de Segundo, Tercero y Cuarto Año Medio, trofeos que les serán remitidos a sus lugares de residencia con posterioridad.

Finalmente cerró la ceremonia el Secretario Ejecutivo del evento, Dr. Juan Vargas Marín, quien agradeció al equipo organizador, Comité Académico y a tod@s l@s participantes que hicieron posible el evento. Al igual que las demás autoridades destacó el patrocinio de la Sociedad Chilena de Educación Científica, de las Universidades Estatales del CRUCH, y de la PUCV. Después de describir el contexto en que nacieron las Olimpíadas de Química en la década de los 90´, señaló la posibilidad de que la próxima versión 2022 del certamen  se realice nuevamente en la UMCE. Mencionó por otro lado que l@s estudiantes ganador@s de las medallas de oro en la Categoría Cuarto Medio concurrirán en agosto de este año con todos los gastos pagados, como representantes de nuestro país a las Olimpíadas Iberoamericanas de Química, las cuales se efectuarán en España o Ecuador que actualmente postulan como sedes.