En el mes de abril se constituyó el nuevo Consejo Asesor Consultivo Regional de Medio Ambiente de la Región de Atacama para el periodo 2022-2024, entidad dependiente de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, con dos académicos de la Universidad de Atacama como parte del equipo: Mg. Carolina Venegas Abarzúa y Mg. Carlos Tirado Echavarría.

En representación de la Universidad de Atacama y la Sede Vallenar participa del consejo la académica Carolina Venegas Abarzúa, Mg. en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental, quien valoró positivamente su nombramiento, “para mí es un gran honor ser electa miembro del consejo, como parte del mundo científico, la UDA y la Sede Vallenar, donde evidentemente también represento a la Provincia del Huasco. Estoy convencida que la ciencia se debe a los requerimientos de la comunidad y la ciudadanía, creo que no deberíamos generar avances científicos por el sólo hecho de que nosotros queramos descubrir o crear algo, sino que estos deben estar enfocados en las necesidades reales de la comunidad”.

Academico Carlos_TiradoAdemás, Carolina Venegas fue nombrada recientemente como Directora Académica de la Sede Vallenar, lo que no impedirá queAcademica Carolina_Venegas aporte en el Consejo Asesor Consultivo del Medio Ambiente para la Región de Atacama, “el consejo está formado tanto por empresas, ONG y personas que ya han trabajado durante otros períodos en consejos de la misma temática, que tienen mucha experiencia, lo que para nosotros será un contacto valiosísimo, en el sentido de cómo direccionar toda la investigación que tenemos en el área de medio ambiente, principalmente en la Sede y la Universidad, para aplicarlo a las necesidades reales de las personas”.

Por otra parte, Carlos Tirado Echavarría es el Director del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, cuenta con una amplia experiencia en estudios científicos sobre la fauna silvestre de la Región de Atacama, así como en la evaluación de impactos ambientales sobre el componente fauna, medidas de mitigación, monitoreo y seguimiento correspondientes.

Finalmente, el Mg. En Ciencias Biológicas mención en Ecología de Zonas Áridas, Carlos Tirado Echavarría, valoró el aporte que pueden generar al desarrollo regional, “pertenecer al consejo consultivo durante el periodo 2022 en adelante, en representación de Universidad de Atacama es una evidente oportunidad para debatir y opinar con base científica sobre problemáticas medioambientales regionales. Así como también es una plataforma que permita a la academia pronunciarse en relación a los instrumentos o materias que sean puestos en consideración, todo con el objetivo de fortalecer la calidad técnica de dichos instrumentos o materias”.

El trabajo del Consejo Asesor Consultivo de Medio Ambiente

La nueva  SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, fue quien encabezó la reunión del Consejo Consultivo del Medio Ambiente para la Región de Atacama, donde realizó una presentación dirigida a los nuevos consejeros, y definió el rol y  responsabilidades que asume este nuevo equipo de trabajo en la Región de Atacama.

Por tanto, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que los Consejos Consultivos de Medio Ambiente buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores (academia, empresariado, trabajadores, ONG`s ambientales y del ministerio). Su objetivo es debatir y opinar sobre temas de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En la reunión se eligió la Directiva del Consejo para el periodo antes indicado, resultando Presidenta la Representante de la CUT, Jimena Pérez Avilés y Secretario el Eduardo Pesenti Castillo, representante de la CORPROA.

Al asumir la Presidencia del Consejo  Consultivo, Jimena Pérez agradeció su designación de parte de los integrantes del Consejo Consultivo y solicitó descentralización regional en la realización de reuniones, indicando que algunas sesiones se realicen en comunas distintas a Copiapó, de modo de lograr mayor participación de actores relevantes en las distintas instancias que le toque al actual Consejo. También, propuso que los nuevos proyectos que se van ejecutar en la región incorporen mano de obra local en sus operaciones.

Los Consejos Consultivos se crearon a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y son homologables a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana como mecanismo de participación en la gestión pública. En Atacama, para el periodo 2022 – 2024, la composición del Consejo Consultivo, es la siguiente:

En representación del mundo científico asumen Carolina Venegas Abarzúa y Carlos Tirado Echavarría, ambos académicos en la Universidad de Atacama.

Por parte de los trabajadores asumen Jimena Pérez Avilés y Ángelo Durán Hidalgo

Desde las ONG, Mario Maturana Claro y Matías Vargas Roberts.

En representación de las empresas, asumen Eduardo Pesenti Castillo y Lorena Varas Gaete.

Y por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la Seremi del Medio Ambiente de Atacama,  Natalia Penroz Acuña.